sábado, 8 de noviembre de 2014

Sabías que... ?

Podemos comprobar que si añadimos un zumo de naranja o de limón a la leche, o cualquier otra substancia que sea algo ácida, esta se corta. Entonces, ¿como es posible que a diario veamos los zumos "multifrutas" combinados con leche?


Sabemos que, si añadimos hielo en esta mezcla, la leche no se corta. Esto se debe a que el pH de la leche que normalmente oscila entre 5´2 a 4´5, variaría hasta 4´3 al enfriarla, lo que evitaría que la bebida se corte.
Incluso,existe, en la República Dominicana, una bebida llamada "Morir Soñando" en la que para poder mezclar el zumo y leche, añaden hielo. Podemos ver en este vídeo su preparación:


Os estaréis preguntando entonces, porque los zumos que encontramos en el supermercado no se cortan si la mayoría de las veces no están a bajas temperaturas.

Si os fijáis en los ingredientes que normalmente aparecen en los laterales de estos zumos encontrareis uno llamado "estabilizante (pectina)".

La pectina es una substancia que podemos encontrar en la piel de muchas frutas, y aunque resulte irónico, ya que es parte del problema al provocar que la leche se corte, también es parte de la solución, ya que si añadimos pectina en cantidad justa a la disolución hacemos que se estabilice.
Cabe decir, que si se añade demasiada pectina funcionará como espesante.

Esperamos haber resuelto desde Nutrisalud vuestras dudas... o que si tenéis alguna nos lo hagáis saber... Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario