viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Sabes que se celebra hoy?

Hoy es el día mundial de la diabetes. El día mundial de la diabetes se creó en 1991 con el fin de concienciar a la población mundial de esta enfermedad, instaurado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y por la Federación Internacional de la Diabetes(FID). Este día se crea a partir del alarmante aumento de casos de diabetes en todo el mundo. Se celebra el 14 de noviembre debido al aniversario de Frederick Banting, quien llevó al descubrimiento de la insulina.

Fuente: 20minutos.es

La diabetes es una enfermedad crónica que sucede cuando los niveles de azúcar en sangre se disparan debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, las células no responden de manera normal a la insulina o por ambas razones.

Existes dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir y suele aparecer en niños debido a que el organismo no produce insulina o produce muy poca, por esto se necesitan inyecciones diarias de insulina y la diabetes tipo 2 que es más común y suele aparecer en edad adulta, aunque últimamente también lo hacer en jóvenes y niños.

Otro tipo de diabetes menos común, es la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo en aquellas mujeres que no eran diabéticas y aparecen picos altos de azúcar en sangre.


¿Sabías que casi el 70% de los casos de diabetes se pueden prevenir?


Una de las causas más claras que tenemos hoy en día es el sobrepeso. El controlar nuestro peso, comer bien y hacer ejercicio, nos ayudará a prevenir el colesterol y la hipertensión, que están relacionados de manera directa con este problema.
Además debemos cuidar nuestra alimentación. La dieta más recomendable tradicionalmente era la dieta hipocalórica, baja en grasas y proteínas y rica en hidratos de carbono. Recientemente numerosos estudios han demostrado que la dieta mediterránea es mejor que la dieta hipocalórica.

Mucha gente piensa que con reducir el azúcar en su alimentación es suficiente, y aunque es muy importante, no basta con eso. Debemos eliminar la bollería, que contiene pocos nutrientes y mucho azúcar, además de disminuir los alimentos que contienen harina refinada como el pan blanco y aumentar el consumo de fibra.

Os dejo también un artículo de hoy sobre el día mundial de la diabetes: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario