lunes, 10 de noviembre de 2014

Alimentos recomendados en épocas de exámenes

En los últimos años se han realizado una serie de estudios sobre las dietas que llevan a cabo los estudiantes de Grado y Máster cuando estos abandonan sus casas y comienzan la vida independiente. Esta realidad, a veces, puede tener grandes consecuencias en nuestro metababolismo, ya que, los alimentos ingeridos en esta etapa de la vida no son a los que veníamos acostumbrados a lo largo de los años. La mala combinación de alimentos, las comidas precocinadas, el desorden de comidas, entre otras, suelen ser causas comunes de la mala nutrición de los estudiantes. Las épocas de exámenes son el punto fuerte de una mala alimentación, por lo que, en NutriSalud queremos ayudarte a prevenir o remediar este suceso tan común mediante los consejos proporcionados por María Luísa Hervias, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, en su estudio sobre dietas para estudiantes universitarios. 

Las épocas de exámenes son, por excelencia, el período de estrés y nerviosismo entre los estudiantes universitarios. Cada persona debe estar preparada nutricionalmente para enfrentarse a esta situación. Para ello, es recomendable la ingesta de alimentos que ayuden a la concentración y la memoria, la reducción de estrés y que participen en el metabolismo energético. Una amplia lista de alimentos que deben ser consumidos en estas estresantes épocas son: alimentos ricos en vitamina B de origen animal (leche, huevo, carnes, atún, jurel y salmón), verduras como la lechuga, espinaca, legumbres, plátano y frutos secos (nueces, almendras y pasas).


Además, estos alimentos deben ser consumidos en una alimentación equilibrada, es decir, realizar cuatro comidas diarias en las proporciones adecuadas a cada persona. Resalta la especial importancia de realizar un buen desayuno y la cena o última alimentación del día debe ser liviana para el organismo.

Las comidas abundantes y de alto contenido energético no forman parte de esta dieta pre-exámenes, puesto que, conducen a la aparición del sueño y la disminución de la concentración. El café, té o las bebidas energéticas o demás alimentos que generen excitabilidad del sistema nervioso, así como alimentos que generen gases y los menús de restauramtes de comida rápida.

El mismo día del examen, es indispensable una buena hidratación y consumir frutas y verduras. Estas dos últimas son excelentes ayudas para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, desintoxicar y ayudar a una mejor concentración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario