miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Cuidado con el pescado!

¿Eres de los que dicen que todo tipo de pescado es bueno? En ocasiones esta afirmación no se cumple debido a la actividad industrial del ser humano. En esta entrada de NutriSalud os explicaremos los peligro de consumir pescado contaminado.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en varias ocasiones la presencia de mercurio en ciertas variedades de pescado. El 20% de pescado supera el límite de la cantidad de mercurio no daniña en el animal. El mercurio es un componente tóxico potencialmente mortal, posicionándose como uno de los metales pesados más peligrosos que existen en el mundo.

El mercurio se extiende como la pólvora en los pescados mediante la alimentación debido al paso del mercurio al medio acuático por la actividad industrial y la alta contaminación, de forma que, los peces más depradadores y, por lo tanto, los más grandes, almacenan mayor cantidad de este material. Estos son capturados por el ser humano e, ingeridos por este, de forma que el mercurio realiza un transporte en cadena desde el momento de su utilización. Llega a contaminar el medio acuático, la alimentación de los peces y por lo tanto, la nuestra, teniendo como consecuencia efectos adversos en el organismo.

Los efectos producidos en el ser humano dependen del grado de toxicidad del mercurio, ya que, se dividen en varios estadíos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el metilmercurio es uno de los seis compuestos químicos más peligrosos presentes en el medio ambiente y daña a órganos y sistemas como son el nervioso, génito urinario y el hígado

Ante esta situación, La Comisión Europea y los Estados miembros acordaron que era necesario realizar recomendaciones sobre el consumo de ciertos tipos de pescado. Aquí os mostramos las variedades con mayores y menores cantidades de mercurio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario