viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Los españoles comemos mal?

Lluís Serra-Majem, profesor y presidente del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública ha destacado que entre un 10% y un 20% de la población española se encuentra por debajo de los niveles de una buena nutrición.

¿A qué se debe este suceso? Este porcentaje ha aumentado notablemente desde el año 2008, inicio de la crisis económica, por lo que, todo apunta a que este dato sea consecuencia del momento que está sufriendo España y el primer mundo, puesto que, estos datos ocurren en otros países de forma similar.

Serra-Majen afirma que las familias españolas han tenido una mala adaptación a la actual situación de crisis económica en cuanto a la alimentación. La “falta de tiempo” es otro motivo que apuntan los españoles para no dedicarle el necesario a hacer la comida. Lo que sí es sorprendente es que un ciudadano español pasa 4 horas sentado frente al televisor como media diaria. ¿Existe, realmente,  falta de tiempo para cocinar?

Pese a estos datos, la esperanza de vida en España es muy elevada, ya que, es de las más altas del mundo. Pero, en consecuencia a este “pasotismo” en la nutrición española, ha aumentado la obesidad y el sedentarismo. Los índices de obesidad más elevados se encuentran en la costa mediterránea, Baleares y las Islas Canarias, lo que se ha relacionado este dato con las grandes masas de turismo. Las costumbres alimentarias han mudado por esas tierras siendo sustituidas por el plato combinado o la comida rápida.

Para una buena nutrición, afirmó, que el agua "es importante, luego están los recursos para cultivar" las mejores especies en cada caso, a lo que sumó la educación, es decir, enseñar a las madres qué pueden o no pueden dar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario