miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Problemas con el ácido úrico?

Cuando una persona sufre un tipo de artritis que muchos conoceréis llamada gota o problemas renales, lo que seguramente estea ocurriendo es que estea padeciendo un exceso de ácido úrico en su organismo.

El ácido úrico, es una substancia que aparece en nuestro cuerpo cuando este descompone algunos tipos de alimentos que contienen purinas. Normalmente, este ácido se elimina por la orina después de ser llevado por la sangre a los riñones, pero si se produce demasiado en nuestro cuerpo lo que sucede es que se acumula, provocando por ejemplo "gota".

La gota se produce alrededor de las articulaciones. La articulación se hincha, se pone roja y produce un fuerte dolor debido a los cristales de urato que se forman. Puede incluso provocar fiebre.

Fuente: taringa.net

Seguramente conozcáis o tengáis a alguien cercano que padece gota y que le cuesta regular los niveles de ácido úrico en su sangre, por eso, hoy en NutriSalud hablaremos de los alimentos que debemos evitar o aumentar en caso de padecer esta patología.

Existen ciertos alimentos que están prohibidos en esta situación como el marisco(debido a que contienen purinas), las carnes rojas(suelen aumentar este ácido), ciertas legumbres(como las lentejas) y por supuesto el alcohol, alimentos deshidratados(sopas de sobre), bebidas carbonatadas y bollería industrial.
En cuanto alimentos beneficiosos, podemos ayudar a regular estos niveles con alcachofa o cebolla, debido a que son diuréticas y ayudarán a los riñones a depurar el organismo, debemos procurar tener una dieta rica en cereales, féculas y verduras, ya que sería una dieta pobre en purinas. Si nos referimos al consumo de proteínas, el pollo es el más recomendable debido a que no aumenta tanto los niveles de colesterol.

Sobra decir, que para ayudar a los riñones es muy importante que si sufrimos este problema se beba suficiente agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario