martes, 11 de noviembre de 2014

¡Descubre si vives en un "desierto de alimentos"!

Si todavía no sabes a qué nos referimos con este término, no te puedes perder esta entrada de NutriSalud. ¡Te lo explicamos! Quizá vivas en uno sin tener conocimiento.

El “desierto de alimentos” o “food desert” nace en Estados Unidos como un lugar donde es difícil acceder a comida sana y fresca para las personas que residen en esa zona. El concepto se extiende a personas que no pueden conseguir alimentos frescos a menos de 1,6 km de distancia de donde habita o bien, si reside cerca de una tienda de alimentos a un precio excesivamente alto para su bolsillo

Para vivir en un “desierto de alimentos” no es necesario estar totalmente aislado, una persona que habita en una zona rural puede entrar dentro de este concepto cuando el supermercado o tienda de alimentos más próximo está a menos de 10,6 km sin disponer de coche o transporte público para realizar su compra diaria. En España, los núcleos urbanos, como son los centros históricos o los barrios marginales, son el foco principal de los “desiertos de alimentos” debido al cierre de comercios tradicionales y la apertura de grandes cadenas de supermercados en otras zonas de la ciudad. A todo esto le suma el mundo rural, también foco principal de este suceso, debido al aislamiento sufrido por el medio en donde se encuentran.

Fuente: elsidron.com

Las consecuencias para la salud de este fenómeno son graves. Estas situaciones aumentan la posibilidad de enfermedades como la obesidad, diabetes o disfunciones cardíacas y otros problemas derivados de una dieta inadecuada. En EE.UU casi el 75% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad debido al “food desert”. Además, el correcto acceso a la comida saludable permite controlar la salud de toda la población. en el caso de los "desiertos de alimentos" la persona que padece una enfermedad y requiere un cambio de dieta no tiene a su alcance comida sana y/o específica.

¿Solución? La política y los planificadores deben identificar las zonas de “desierto de alimentos” de España con el fin de ayudar a las familias a mejorar la salud y la nutrición mediante el acceso a tiendas de comestibles en lugar de tiendas que venden productos excesivamente caros y/o procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario