jueves, 13 de noviembre de 2014

Dietas vegetarianas en los niños: ¿Es posible?

Muchos padres piensan que privar a sus hijos de ciertos alimentos como la carne, los embutidos o el pescado afectarían en el metabolismo del niño, dando cabida a problemas de crecimiento, de desarrollo e incluso, de algunas enfermedades crónicas. Aún con estas especulaciones, son muchas las familias que deciden introducir a su hijo en este estilo de vida. Hoy, en NutriSalud, os mostramos cómo llevar a cabo esta dieta en los más pequeños de la casa sin sufrir alteraciones en su desarrollo.

La alimentación vegetariana es la alimentación más saludable y más respetuosa con el medio ambiente. El niño que se alimente solo con productos de la dieta vegetariana deberá tener un seguimiento médico altamente estricto. Las pautas de la dieta vegetariana en la infancia deben estar adecuadas a cada niño y muy estudiadas para no dejar atrás ningún nutriente esencial en el desarrollo, si no es así, esta dieta podría tener graves consecuencias. El mal seguimiento de la dieta vegetariana puede causar el problemas de crecimiento, alteraciones graves del intestino, deficiencia inmunológica o infertilidad.

Fuente: prensalibre.com

El Profesor Titular del Departamento de Clínica Médica de la UNESP, Roberto Carlos Burini, realizó una investigación sobre este suceso y advierte que el vegetarianismo en su forma más pura está contraindicado para la nutrición en la infancia, debido a que, no cubre las necesidades de una persona en desarrollo. Además, la total restricción de productos animales puede ser perjudicial para el feto durante el embarazo.

En las dietas vegetarianas infantiles se deben reforzar la ingesta de proteínas de origen animal. El aporte de proteínas animal puede estar saciado con alimentos como la leche, los huevos, la miel y derivados lácteos, característica propia del vegeterianismo menos restrictivo, que lo diferencia del veganismo y vegetarianismo restrictivo. Una deficiencia importante de proteínas de origen animal causaría deficiencias de calcio, hierro, algunos aminoácidos y vitaminas, y de riboflavina. Los niños con deficiencias de vitamina D podrían tener un mayor riesgo de causar raquitismo secundario.

¡¡Es posible mantener una dieta vegetariana en niños!! Os mostramos un vídeo sobre la peculiar historia de un niño que decide ser vegetariano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario