lunes, 10 de noviembre de 2014

Anorexia masculina, todavía por conocer

www.vanguardia.com.mx

Normalmente asociamos las enfermedades derivadas de trastornos alimenticios a las mujeres y nos paramos poco a pensar en que estas enfermedades pueden afectar de igual forma a los varones. Aunque solo el 10% de los casos de anorexia corresponde a hombres, esta cifra supone un gran riesgo ya que suele pasar inadvertida a diferencia del sexo contrario. Además este transtorno en hombres presenta diferentes peculiaridades como por ejemplo que el mayor número de casos se sucede entre homosexuales, los cuales se ven presionados por los cánones sociales y llevan a cabo prácticas insalubres derivadas de una depresión (entre otros problemas) como son: provocarse el vómito o más comunmente entre hombres en general obsesionarse con el ejercicio. También debido al rechazo social muchos de ellos se refugian en estas prácticas u otras como abuso de drogas llegando a enfermar gravemente por no enfrentarse a la situación.
www.guerrillerosglobales.com
Un estudio dirigido por un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Montreal que fue publicado por la revista Neuropsychiatrie de l'Enfance et l'adolescence destaca que los afectados de ambos sexos comparten ambos el miedo a ganar peso o la obsesión por llevar la cuenta de las calorías ingeridas, llegando a rozar lo enfermizo en esta práctica.
Por otro lado Morandé el jefe de la Unidad de Trastornos Alimenticios del Hospital Niño Jesús de Madrid observa que en relación a la respuesta a los tratamientos de esta enfermedad, los varones responden mejor a éste, ya que "es frecuente que las niñas con anorexia sean muy buenas alumnas, mientras los chicos no son igual de estudiosos y suelen ser chicas perfeccionistas y tenaces, lo que se convierte en un inconveniente a la hora de cambiar los hábitos"


Bibliografía: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario