sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Qué origina los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios vienen asociados a conductas psicológicas en la gran mayoría de casos pero, desde hace años se ha venido sospechando que los factores biológicos pueden estar también presentes. Esta posibilidad ha abierto la puerta a varios equipos de investigación con el fin de descubrir el origen de estos trastornos. Los integrantes del estudio se centraron en la implicación de una proteína, producida por algunas bacterias intestinales, podría ser una de las causas de algunos casos asociadas a determinados trastornos de la conducta alimentaria. Esta investigación se ha llevado a cabo por científicos procedentes de Francia y Estonia, los cuáles, han comprobado este fenómeno mediante la reacción producida por los anticuerpos creados contra dicha proteína y con la principal hormona de la saciedad, de estructura similar con la proteína estudiada. 

La investigación tuvo como resultado una regulación inadecuada de dicha hormona, que lleva a situaciones de sentir una sensación de saciedad de hambre cuando no se ingieren alimentos en el organismo –efectos comunes en la anorexia nerviosa- o no sentir la saciedad de hambre cuando realmente debería haberla en ese momento -característicos del trastorno por atracón y bulimia-.

Tras estos resultados, se abren nuevas perspectivas para la diagnosis y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, ya que, podrían tratarse con nuevos fármacos, además de los existentes y las terapias de conducta actuales se podrían redirigir en otros aspectos. 


Recuerda que el 10-15% de la población mundial padece trastornos de la conducta alimentaria, por lo que, un avance en el tratamiento de la enfermedad podría reducir hasta la mitad de casos. ¡Esperamos que así sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario