jueves, 30 de octubre de 2014

La verdad sobre los comedores escolares

En los últimos años, el número de alumnos que acuden a un comedor escolar ha crecido considerablemente. La mayoría de colegios de este país adopta por un horario de jornada partida, es decir, cinco horas de mañana y dos o tres de tarde, por lo que, esta medida "obliga" a muchos docentes a tener que comer en el centro educativo por falta de tiempo para comer en sus casas. Otro factor que incrementa la subida de alumnos en los comedores escolares se debe a las duras jornadas laborales, dando lugar a que muchas parejas no son capaces de encontrar un hueco para poder comer con sus hijos en casa. Pero, ¿se come bien en los comedores escolares? ¿Siguen una dieta saludable? ¿Se adecuan a la edad de cada niño? 

El hallazgo de larvas y cucarachas en la sopa en seis comedores escolares del país ha saltado la alarma y los centros escolares son el nuevo punto de mira para Sanidad. Los controles de calidad se intensificarán a lo largo de este año y en el 2015 en comedores con población infantil, residencias de estudiantes y residencias de ancianos.

Pese a este incidente producido, los comedores escolares han mejorado notablemente a lo largo de los años. Los actuales comedores de población infantil cuentan con obsequiar una alimentación correcta que permita al niño crecer sano. Por ello se dotan de guías nutricionales para elaborar un menú saludable y adecuado para los niños con ese rango de edad. Además, incluyen menús para personas diabéticas, vegetarianas, alérgicas a algún tipo de alimento, o incluso, adecuadas a una religión. Aquí os mostramos una posible opción recomendada por la Fundación Española de Nutrición (FEN) sobre las cantidades de ciertos alimentos que se dan en los comedores escolares.


"El comedor escolar puede y debe ser, por tanto, un marco en el que día a día se adquieran unos hábitos alimentarios saludables y se conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación y nutrición durante toda la vida."



No hay comentarios:

Publicar un comentario